Compartir:

Michelle Bachelet anunció propuesta de reforma educacional

Actividades, 7 de junio 2013
Michelle en el podio anunciando su propuesta de reforma educacional.

La ex Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy los lineamientos generales de su propuesta de Reforma Educacional para Chile, que involucra los tres niveles educativos: preescolar, educación básica y media y educación superior.

Dijo que esta propuesta implica un “cambio del paradigma de cómo entendemos la educación, es decir que pase de ser un bien de consumo a un derecho social”, el que quedará asegurado en un proyecto de ley que enviará en los primeros 100 días de su eventual futuro gobierno.

Agregó que esta reforma “no consistirá en hacer ajustes, sino que en cambiar el concepto que hay actualmente de la educación”.

Al momento de especificar el detalle de su propuesta, la ex Mandataria aclaró que “en educación superior el horizonte es claro: La gratuidad universal, es decir llegar al 100%: En 4 años llegar al 70% y en 6 años al 100%”.

Michelle Bachelet dijo que los cuatro pilares fundamentales de esta reforma son: fin al lucro; calidad; fin de la segregación, y avances sustantivos hacia la gratuidad universal. Destacó que el corazón de la reforma estará en la educación pública a nivel pre escolar, escolar y superior.

Informó que el costo total de una reforma de esta magnitud bordeará los 1.5 y 2 puntos del PIB (Producto Interno Bruto).

Al profundizar en la reforma educacional, Michelle Bachelet continuó explicando que “incorporaremos 90 mil niños y niñas de entre 0 y 2 años al sistema; con la habilitación de 4.500 nuevas salas cunas gratuitas. Para los niños y niñas de 3 a 5 años, generaremos 34 mil nuevos cupos. Esto implica la habilitación de 1200 nuevas salas en jardines infantiles gratuitos”. Agregó que se establecerá un sistema de acreditación de salas cunas y jardines infantiles.

Bachelet además adelantó que “debemos ponernos metas importantes en la transformación de la educación escolar donde las diferencias son enormes: vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación. Aumentaremos la subvención escolar y vigilaremos que cada peso que el estado invierta en educación se traduzca en calidad”.  Acto seguido afirmó que “no queremos que con recursos públicos, se hagan negocios privados”.

La ex Presidenta expresó que “esta transformación no será posible sin el esfuerzo y la entrega de nuestros profesores. Vamos a prestigiar la labor docente”.

Sobre la educación superior, la ex jefa de Estado aclaró que “vamos a garantizar financiamiento, acceso y calidad. Nuestro horizonte es la gratuidad universal”. En ese contexto, destacó que “durante mi período de gobierno cubriremos al menos al 70% de los estudiantes más pobres y en un máximo de 6 años, la gratuidad  debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos”.

De esta forma señaló que “cuando en Chile  se hable de gratuidad lo haremos de manera efectiva, sin letra chica”.

En cuanto a la calidad de la educación en todas sus formas, anunció que “implementaremos un nuevo sistema de acreditación. Un sistema único, obligatorio y con estándares de nivel internacionales”.

Dos nuevas universidades

La ex Presidenta Michelle Bachelet también  informó que durante su eventual gobierno, creará 2 nuevas universidades estatales en Chile: Una en la Región del Libertador Bernardo O´higgins y la otra en la Región de Aysén, resaltando que “hace más de 30 años que en Chile no se proponía la creación de una universidad estatal”.

“Para aprobar este proyecto de ley espero estatura política”, sentenció la ex Mandataria.

Descargas Prensa:

 Reforma Educacional

Visita nuestra comunidad en redes sociales