Compartir:

Gobierno 2006—2010

Read in English here

Reforma Previsional

Esta Reforma es un pilar fundamental del sistema de Protección Social, que busca asegurar protección durante la vejez, la invalidez y mejorar las condiciones de las y los chilenos que viven en situaciones vulnerables.

En julio de 2008, cuando se implementó la Reforma Previsional, el número de beneficiados alcanzaba a 483.281 personas. En marzo de 2010 los beneficios llegaban a un millón de chilenas y chilenos.

El Aporte Previsional Solidario (APS) aumentó las pensiones más bajas del sistema, mientras que la Pensión Básica Solidaria (PBS) permitió que un 60% de la población más vulnerable recibiera una pensión digna. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta 2013 ambas iniciativas beneficiaron a 1.190.245 personas, siendo un 62% mujeres.

La principal iniciativa de la Reforma Previsional fue el Pilar Solidario, fortaleciendo el rol del Estado en el aseguramiento del derecho ciudadano a una pensión digna.

La Reforma benefició a las mujeres con la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Chile Crece Contigo

La protección integral a la primera infancia es uno de los pilares del sistema de Protección Social y está orientado a los niños y niñas, desde su gestación hasta los cuatro años de edad, para garantizarles acceso preferente a Programas Sociales, Subsidios Monetarios y cobertura en Educación Parvularia.

El aumento de salas cunas en el país durante el gobierno de Michelle Bachelet fue enorme. En el año 2005 existían 781 salas cunas para niñas y niños menores de 2 años de los sectores más pobres. Al término del periodo de gobierno, habían más de 4.200 salas cuna en, prácticamente, todas las comunas del país.

Derechos y Protección a los Trabajadores

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, los principales esfuerzos estuvieron puestos en la generación de empleo, las reformas en materia de justicia laboral y las medidas para enfrentar la crisis económica mundial.

Se aprobaron 14 leyes laborales cuyo objetivo fue la defensa y protección de los derechos de los trabajadores.

El impacto de los programas de empleo directos e indirectos entre los años 2006 y 2009, alcanzó a un promedio de 194.269 beneficiarios por año. En un contexto de doble crisis internacional, alimentaria y económica, se crearon casi 800.000 nuevos empleos.

Se aprobaron 14 leyes laborales cuyo objetivo fue la defensa y protección de los derechos de los trabajadores. Entre ellas:

- El derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos cuando no exista sala cuna en la empresa.

- La reforma al Seguro de Cesantía que amplía el número de beneficiarios y extiende hasta 7 meses el tiempo en que es posible hacer uso de este subsidio.

- Una nueva Justicia Laboral, que simplifica los procedimientos, otorga más garantías procesales y provee de abogado gratuito a los trabajadores.

- La ley que regula el régimen de subcontratación y servicios transitorios, cuyo objetivo principal es que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales.

Salud

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se invirtió en Salud más que en todos los gobiernos, construyendo infraestructura hospitalaria, implementando equipamiento, ampliando las enfermedades incorporadas al AUGE y aumentando la cantidad de especialistas en los hospitales públicos del país.

Se promulgaron 5 leyes para proteger a las personas de los abusos: prohibición del cheque en garantía como condición para la atención de salud; la promulgación de la ley que declaró irrenunciables los excedentes de cotizaciones de salud, y otros proyectos para dignificar el rol de los trabajadores de la Salud.

Se modernizó y amplió la red de atención de salud primaria con la construcción de 60 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en beneficio directo de 1.800.000 personas.

El AUGE pasó de 25 enfermedades incorporadas a 56 patologías cubiertas en 2009. Este último año además se acordó la incorporación de 13 enfermedades más para el año 2010.

La carencia de especialistas y profesionales de la salud, llevó al Gobierno a ejecutar el Programa Presidencial de Contratación de 500 especialistas, junto con aumentar los cupos de especialidad y el presupuesto para la formación de profesionales que puedan trabajar a lo largo y ancho del país.

Se planificó y decidió la construcción de 39 nuevos hospitales.

Fortalecimiento de la Educación Pública

Los esfuerzos se focalizaron en avanzar en un mejor Sistema Educacional para lograr una Educación de Calidad. La Presidenta Bachelet convocó a un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación con el objeto de levantar nuevas propuestas y permitió enfrentar los desafíos de ese momento. Algunos de ellos:

La derogación de la LOCE y la aprobación de la Ley General de Educación.

Ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación superior.

Envío de Proyecto de Ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

La Subvención Escolar Preferencial permitió entregar más recursos a los establecimientos educacionales que se financian con fondos del Estado y atienden a la población de niños y niñas más vulnerable del país.

En cuanto a becas y créditos el esfuerzo fue enorme, más que duplicando los beneficiarios de ayudas estudiantiles que pasaron de 246.601 a 640.784 beneficiados.

Vivienda y Política Habitacional

Con el objetivo de construir barrios más integrados, mejores viviendas y ciudades sustentables, se impulsaron medidas que permitieron mejorar la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas.

El Fondo Solidario de Vivienda, permitió a los segmentos más vulnerables de la población, mejorar la calidad de las viviendas y aumentar la superficie construida. A fines de 2009 las viviendas contaban con un mínimo de 51 mt2, un 25% más de superficie que antes.

El programa Quiero mi Barrio fue una intervención participativa para mejorar los barrios más vulnerables y deteriorados de Chile. Se ejecutó en 80 comunas del país, en 200 barrios, impactando positivamente en más 500.000 familias.

Para la clase media se extendió el beneficio de subsidios con el programa de Subsidio General, ampliando el tramo de subsidios hasta un valor de viviendas de 2000 UF.

Se promovió mayor integración social con proyectos de nuevas viviendas con subsidio de localización y proyectos integrados con viviendas de distinto montos.

Se aumentó la cobertura de subsidios habitacionales. A diciembre de 2009 se habían asignado un total de 714.173 subsidios habitacionales.

Crecimiento Económico en Crisis Mundial

Chile y el mundo tuvieron que enfrentar la peor crisis económica en los últimos 70 años, de la que muchos países desarrollados aún no se recuperan. El país y el gobierno reaccionaron con una serie de medidas contra-cíclicas que permitieron disminuir el efecto de la crisis en las personas y sus familias.

Pese a la magnitud de los impactos de esta crisis, Chile creció en promedio 3,2% permitiendo continuar en la senda del desarrollo, pero con un énfasis mayor en Protección Social para los más vulnerables. Adicionalmente, se desarrolló una gestión financiera de gran responsabilidad fiscal, cuidando las oportunidades para las futuras generaciones, y permitiendo un ahorro del 16% del PIB en el periodo.

La lucha contra la pobreza es una tarea permanente de país y que involucra a todos. Chile en las últimas décadas ha logrado disminuir estos indicadores, mejorando la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y mejorando la protección a las personas y familias más vulnerables.

La pobreza en Chile disminuyó de 13.7% a 11.5% entre 2006 y 2009 (Cepal 2010). Este logro social se dio en un contexto de un crecimiento promedio de 3.2% y crisis económica internacional la que fue contenida por una política social proactiva.

Liderazgo Latinoamericano

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile mantuvo relación y vínculos con sus países vecinos, desarrollando sinceros esfuerzos por mantener una política exterior que permitiera fortalecer los lazos en el continente, contribuyendo de manera consistente a la unidad e integración de América del Sur. Luego de la firma del tratado constitutivo de 2008 de Unasur, la Presidenta Bachelet asume la primera presidencia Pro Tempore de la entidad.

Entre 2006 y 2010 se impulsaron 10 tratados de libre comercio, entre los que destacan la firma de los acuerdos con Japón, India, Australia y Vietnam.

Con Bolivia destacan la Agenda de los Trece Puntos (2007) proceso que dio una nueva y positiva dinámica a la relación bilateral. Se habilitó el Puerto de Iquique (2008) bajo régimen de Libre Tránsito para las mercaderías de ultramar destinadas a Bolivia y para las mercaderías provenientes de Bolivia a terceros países. Se licitó el proyecto de rehabilitación de la vía férrea del Ferrocarril Arica – La paz (2008).

Con Argentina se firmó en 2009 el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas naciones, lo que permitió institucionalizar esta relación estratégica que es un ejemplo de entendimiento en la comunidad internacional.

En 2009 entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con Perú, fortaleciendo el intercambio comercial entre ambos países.

Con Colombia se firma el Acuerdo de Libre Comercio (2006) y el Convenio que evita la doble imposición y prevención de la evasión fiscal (2007).

Con Brasil se firmaron acuerdos en materia de Defensa (2007), Seguridad Social (2009) que benefician a chilenos residentes en Brasil y a brasileños residentes en Chile.

Modernización del Estado: Más Transparencia

En materia de Transparencia en la Gestión del Estado, el Gobierno de la Presidenta Bachelet impulsó el mayor avance en la historia legislativa del país con la promulgación de la Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta ley ciudadaniza el control del Estado, obligando a sus órganos a entregar información y dar respuestas rápidas a las solicitudes de los ciudadanos.

Nueva Institucionalidad Ambiental

Cumpliendo con uno de sus compromisos en materia ambiental se crea, en 2007, el cargo de Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con la tarea principal de diseñar la nueva institucionalidad medioambiental del país.

En 2010 se promulga la ley que rediseña la institucionalidad medioambiental creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Fiscalización Ambiental y los Tribunales Ambientales, sentando las bases del actual marco institucional.

Derechos Humanos

La justa reparación a las víctimas de la dictadura, la ratificación de estándares internacionales para la protección de los derechos y la creación de una base institucional que garantice el respeto de los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos, fueron los lineamientos centrales del gobierno de Michelle Bachelet para establecer una política de Estado para la promoción de los Derechos Humanos.

Se creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de promover y proteger los DD.HH. de todas las personas en Chile, sin mediar ningún tipo de discriminación. Hoy el Instituto tiene atribuciones para proponer medidas para la protección de los derechos humanos de los chilenos, como ha sido el caso de abusos en las detenciones durante las movilizaciones sociales, discriminacion social, por orientacion sexual, etc.

Se creó el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, contribuyendo al proceso de recuperación de la memoria histórica chilena.

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile adhirió a la Corte Penal Internacional, se aprobó la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas y suscribió el protocolo de la Convención contra la Tortura, entre otros.

Mujeres e Igualdad

La elección de Michelle Bachelet como la primera mujer Presidenta de Chile marcó un hecho simbólico no sólo para millones de chilenas, sino que también para la gran mayoría de los hombres. El nombramiento de su primer gabinete paritario demostró la decisión real de abrir espacios a mujeres en altos cargos en el Ejecutivo y en otros espacios de toma de decisiones.

Se promulgaron 8 leyes en materia de igualdad de género. Un hito importante durante su gobierno fue la presentación del Proyecto de Ley sobre Femicidio, que se convirtió en base de la actual legislación en la materia.

Durante su Gobierno se protegió a las mujeres trabajadoras; se ampliaron las garantías para atención médica en los servicios de salud; se aseguró políticas públicas con énfasis en las mujeres jefas de hogar; se ampliaron sus posibilidades de capacitación y el acceso a la justicia. Algunas de las medidas más relevantes fueron:

- Se implementó en el servicio público el Código de Buenas Prácticas para la erradicación de la discriminación laboral, asegurando una participación de género más equitativa.

- Se duplicó el presupuesto de los centros de prevención y atención de mujeres, a través del Programa Nacional de Prevención de la violencia intrafamiliar.

- Se implementó una red nacional de 25 casas de acogida, para garantizar a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar un espacio seguro para ella y sus hijos. Esta iniciativa fue pilar fundamental en la disminución de las cifras de femicidio y agresiones a mujeres.

8 leyes en materia de igualdad de género:

- Simplificó el cobro de pensiones alimenticias.

- Otorgó a toda mujer trabajadora el derecho a alimentar a su hijo menor de dos años.

- La Reforma Previsional consagró el derecho a pensión básica solidaria y el bono por hijo.

- Derecho a salario mínimo de las trabajadoras de casa particular.

- Adecuó el funcionamiento de la Justicia de Familia

- Reconocimiento del derecho de las trabajadoras “puertas adentro” a descansar en días festivos.

- Principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres incorporado en el Código el Trabajo.

- Simplifica el trámite para obtener la autorización judicial de salida del territorio nacional de un menor, en caso que el otro progenitor haya incumplido un régimen judicial

Deportes y Calidad de Vida

Durante su Gobierno se ejecutó la mayor inversión en infraestructura deportiva desde la realización del mundial de fútbol de 1962. La red de Estadios Bicentenario con Estándar de Calidad FIFA contempló en su primera fase la construcción de 4 recintos de primer nivel y la renovación del Estadio Nacional. Durante la segunda fase se proyectó la construcción y restauración de 14 estadios de calidad a lo largo del país. Junto con estas inversiones se creó el Programa Bicentenario para Deportistas de Elite.

Cultura

El gobierno de Michelle Bachelet acercó la cultura en todas sus dimensiones a cada uno de los rincones de Chile, democratizando el acceso a distintos contenidos artísticos, construyendo centros culturales y promoviendo la lectura con iniciativas como el Maletín Literario.

En infraestructura cultural se construyó el Centro Cultural Gabriela Mistral -GAM- en el marco de las obras de conmemoración del Bicentenario Nacional.

El programa de centros culturales proyectó la construcción y habilitación de éstos en 25 comunas del país, avanzando así en su meta final de dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes con, a lo menos, un establecimiento de calidad.

Visita nuestra comunidad en redes sociales