Compartir:

Líder Internacional

Read in English here

Protección Social Global

Organización Internacional del Trabajo

En 2010, Michelle Bachelet es convocada por la OIT para presidir el Consejo Asesor para la Protección Social. La iniciativa buscaba la promoción de políticas sociales específicas de protección a ciudadanos y ciudadanas en momentos de crisis económicas. En 2011, el Consejo publicó el informe “Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva”, que actualmente es una guía de Naciones Unidas en la materia.

Nueva Institucionalidad para la Mujer

ONU Mujeres

Michelle Bachelet fue la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, liderando el trabajo por los derechos de las mujeres y niñas del mundo. Sus prioridades fueron poner fin a la violencia de género, aumentar la participación política, empoderar económicamente a las mujeres, incrementar el número de mujeres que intervienen en procesos de paz y apoyar a los gobiernos para generar presupuestos con perspectiva de género.

Detener la violencia contra las mujeres

ONU Mujeres

Una de las metas fue enfrentar la violencia de género como un tema de sociedad, donde los gobiernos deben comprometer acciones para proteger a las mujeres. ONU Mujeres inició una campaña de compromisos concretos, donde en los primeros meses 58 gobiernos respondieron positivamente. Hoy más de 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es un delito.

Participación política

ONU Mujeres

Para aumentar el liderazgo político de las mujeres se entregó apoyo técnico a 71 países para la creación de leyes especiales, que promueven mayor participación femenina en elecciones a cargos de representación popular. Las iniciativas impulsadas por Michelle Bachelet contribuyeron a fortalecer la ciudadanía y facilitaron las posibilidades de las mujeres para elegir y ser elegidas.

320x210emprendimiento economico copia

Empoderamiento económico

ONU Mujeres

ONU Mujeres trabajó para reducir el alto porcentaje de mujeres que viven en condiciones de pobreza, promoviendo su autonomía económica a través de programas específicos y asesoría jurídica para garantizar su derecho a herencia y propiedad de la tierra. A nivel global, la mayoría de las mujeres participan en la economía a través de empleos informales.

Más participación en procesos de paz

ONU Mujeres

Las mujeres son fundamentales para la reconstrucción de las redes sociales que, a raíz de la violencia, se ven fragmentadas en países en conflicto y en transiciones políticas. ONU Mujeres promueve en 37 países en conflicto, programas de liderazgo femenino y formación de expertas en paz y seguridad.

320x210participacion_politica copia

Impulso de la perspectiva de Género

ONU Mujeres

ONU Mujeres, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad institucional con perspectiva de género, se mantiene trabajando en iniciativas con más de 78 países para impulsar la planificación y el desarrollo de presupuestos con enfoque de género. Hoy, 20 países han priorizado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en sus planes y presupuestos nacionales, aumentando la inversión en esta área.

Exitosa gestión en ONU Mujeres

ONU Mujeres

Michelle Bachelet se despidió de la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres sellando un acuerdo histórico “Eliminación y prevención de todas las forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, acordado en la última CSW (57º). El Secretaria General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, agradeció el enorme aporte de Michelle Bachelet en ONU Mujeres, calificándola de “La persona perfecta, para el trabajo correcto, en el momento justo”.

"Ha sido una experiencia de vida, una labor enriquecedora, un permanente descubrimiento y un aprendizaje que, estoy segura, servirán a los hombres y mujeres de mi patria."

Michelle Bachelet - Discurso del 27 de marzo de 2013 en Centro Cívico El Bosque.

Declaración de Patrimonio

Visita nuestra comunidad en redes sociales